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La ciencia, la tecnología y la educación universitaria como continuum: Un acercamiento a la relación entre humanos y no-humanos en las prácticas del enseñar-aprender de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a distancia) Cead Santa Marta.

Tomado de http://www.unad.edu.co/


Propuesta de investigación por Kenny Puello Pacheco @KennyPuello

El propósito de este de este proyecto es explorar desde la antropología cómo las personas naturalizan las tecnologías usándolas como mecanismos prácticos de su desarrollo social. Este proyecto hace parte de un intento por romper el esquema dicotómico entre Ciencia/tecnología y sociedad, percibiéndoles  como un continuum en el que una modifica a la otra y viceversa. Para comprender esto, concibo las tecnologías no sólo como objetos tecno-científicos, sino como actores activos y generadores de cultura.

Lo anterior, asume que las tecnologías son producto de procesos culturales, nacen de lo social como elementos potenciadores de las distintas esferas de las sociedades que le producen y utilizan. Además, no son elementos pasivos que hacen la vida del ser humano más fácil, sino que son elementos no-humanos que intervienen de manera activa en los comportamientos colectivos de la gente y dan origen a nuevas formas de cultura y nuevas formas de vivir en el mundo, o más bien, nuevos mundos.

Para realizar este trabajo, me acercaré a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Santa Marta, pues es una institución educativa que oferta programas profesionales basados en la virtualidad. Es decir, las personas que allí estudian realizan trabajos, exámenes, tareas en grupo, participan en foros y concursos, entre otra actividades, desde una plataforma virtual que les une y convierte en todo un colectivo en el ciberespacio. Esto tiene repercusiones sociales dignas de observar, ya que l@s estudiantes de esta institución a distancia son personas que por sus actividades laborales y familiares no cuentan con el tiempo suficiente para estudiar un programa de pregrado presencial. Además, gracias a esta plataforma, muchas veces se gestan relaciones de diversa índole entre los ciberestudiantes que valen la pena abordar, como parte de los nuevos fenómenos sociales que estudia la Antropología de la Ciencia y la Tecnología (ACT).

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