Definición de la Antropología de la
Ciencia y la Tecnología – ACT1
La Antropología de la Ciencia y la Tecnología (ACT),
es un campo o área de reflexión e investigación que surge en un contexto histórico – de
nuestra sociedad moderna-occidental – en el que las certezas y
distinciones sobre lo inorgánico/orgánico, lo natural/artificial y
lo virtual/real se disuelven, llevando a replantear cómo nos
entendemos como seres humanos en relación con los diferentes
elementos con los que interactuamos a diario.
De tal manera, la ACT estudia cómo las nuevas
tecnologías de la información-comunicación, digitales, biológicas
y reproductivas, están cambiando nuestras visiones sobre la vida, la
naturaleza, el cuerpo, la familia, el lenguaje, el trabajo y las
formas de relacionarnos en red y colectivos.
Al tener como centro de interés la relación seres
humanos-tecnociencia, la ACT se enfoca en observar cómo las
innovaciones científicas, comunicacionales y biotecnológicas
afectan a sus sujetos (usuarios, innovadores, científicos, sujetos
de intervención) generando cambios socioculturales y nuevas formas de ser en el mundo, incluyendo nuevos espacios donde la relación
humano-máquina y la interactividad redefinen los sujetos y sus
comunidades (>>>ver
definiciones de tecno-cultura, tecnosocialidad, biosocialidad).
Así, un campo fértil de investigaciones antropológicas
se enfoca en las dinámicas que emergen en los espacios virtuales, el
ciberespacio y/o las redes sociales, donde, entre otros, aparecen
campos de acción para los movimientos sociales, espacios de protesta
contra las relaciones desiguales de poder y sustratos de creatividad
colectiva de búsqueda de alternativas a las diferentes problemáticas
sociales.
La ACT también se pregunta por el ámbito científico
(la ciencia y los científicos) al observar las interacciones que se
dan entre los humanos (sujetos) y los no humanos (objetos), en la
construcción de realidades en el laboratorio y otros espacios de
construcción de conocimiento científico (Latour) y cómo esto
interviene la realidad social, crea sujetos y solidifica estructuras
desiguales de poder (Foucault, Rutherford).
Como parte de la herencia académica de la cual
devenimos reconocemos los aportes de la antropología de la
modernidad (Foucault, Rabinow), la antropología de la antropología
(Trouillot, Clifford, Marcus y Fisher), la antropología simétrica
(Latour), los estudios críticos del desarrollo (Escobar, Ferguson),
los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCyT, STS), la
historia de la ciencia (Kuhn), los estudios sobre ciencia, tecnología
y sociedad (CTS), las humanidades digitales (Levy), entre otros.
Complementario a esto consideramos importantes los aportes de las
antropologías monistas (Descola, Viveiros de Castro, Haraway), así
como de la biología fenomenológica (Maturana, Varela, Ingold) y la ontología política (Blaser, de La
Cadena) para
entender las re-configuraciones de los humanos-en-red [esta
genealogía esta en prototipo].
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1Esta
definición que proponemos surge del trabajo colectivo en tres
sesiones del seminario Introducción a la Antropología de la
Ciencia y la Tecnología al rededor de los siguientes documentos:
Escobar, Arturo. 1999. ¿Viviendo en “Ciberia”?.
En: El final del salvaje, naturaleza, cultura y política en la
antropología contemporánea. pp.319-352. Latour, Bruno.
2001[1999]. La esperanza de Pandora. Ensayo sobre la
realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa. Barcelona. pp.
13-37. Latour, Bruno. 1995 [1979]. La vida en el laboratorio.
La construcción de los hechos científicos. Alianza Editorial.
España. pp. 17-51. Trouillot, Michel-Rolph. 1991. La
antropología y el nicho del salvaje: poética y política de la
alteridad. En: Transformaciones globales. La antropología
y el mundo moderno. Universidad del Cauca, CESO-Universidad del los
Andes. Colombia. pp. 43-77.
Antropología de la Ciencia y la Tecnología
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