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miércoles, 1 de mayo de 2013

Hacia una definición de la Antropología de la Ciencia y la Tecnología – ACT


Definición de la Antropología de la Ciencia y la Tecnología – ACT1



La Antropología de la Ciencia y la Tecnología (ACT), es un campo o área  de reflexión e investigación que surge en un contexto histórico – de nuestra sociedad moderna-occidental – en el que las certezas y distinciones sobre lo inorgánico/orgánico, lo natural/artificial y lo virtual/real se disuelven, llevando a replantear cómo nos entendemos como seres humanos en relación con los diferentes elementos con los que interactuamos a diario.

De tal manera, la ACT estudia cómo las nuevas tecnologías de la información-comunicación, digitales, biológicas y reproductivas, están cambiando nuestras visiones sobre la vida, la naturaleza, el cuerpo, la familia, el lenguaje, el trabajo y las formas de relacionarnos en red y colectivos.

Al tener como centro de interés la relación seres humanos-tecnociencia, la ACT se enfoca en observar cómo las innovaciones científicas, comunicacionales y biotecnológicas afectan a sus sujetos (usuarios, innovadores, científicos, sujetos de intervención) generando cambios socioculturales y nuevas formas de ser en el mundo, incluyendo nuevos espacios donde la relación humano-máquina y la interactividad redefinen los sujetos y sus comunidades (>>>ver definiciones de tecno-cultura, tecnosocialidad, biosocialidad).

Así, un campo fértil de investigaciones antropológicas se enfoca en las dinámicas que emergen en los espacios virtuales, el ciberespacio y/o las redes sociales, donde, entre otros, aparecen campos de acción para los movimientos sociales, espacios de protesta contra las relaciones desiguales de poder y sustratos de creatividad colectiva de búsqueda de alternativas a las diferentes problemáticas sociales.

La ACT también se pregunta por el ámbito científico (la ciencia y los científicos) al observar las interacciones que se dan entre los humanos (sujetos) y los no humanos (objetos), en la construcción de realidades en el laboratorio y otros espacios de construcción de conocimiento científico (Latour) y cómo esto interviene la realidad social, crea sujetos y solidifica estructuras desiguales de poder (Foucault, Rutherford).

Como parte de la herencia académica de la cual devenimos reconocemos los aportes de la antropología de la modernidad (Foucault, Rabinow), la antropología de la antropología (Trouillot, Clifford, Marcus y Fisher), la antropología simétrica (Latour), los estudios críticos del desarrollo (Escobar, Ferguson), los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCyT, STS), la historia de la ciencia (Kuhn), los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), las humanidades digitales (Levy), entre otros. Complementario a esto consideramos importantes los aportes de las antropologías monistas (Descola, Viveiros de Castro, Haraway), así como de la biología fenomenológica (Maturana, Varela, Ingoldy la ontología política (Blaser, de La Cadena) para entender las re-configuraciones de los humanos-en-red [esta genealogía esta en prototipo].

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1Esta definición que proponemos surge del trabajo colectivo en tres sesiones del seminario Introducción a la Antropología de la Ciencia y la Tecnología al rededor de los siguientes documentos: Escobar, Arturo. 1999. ¿Viviendo en “Ciberia”?. En: El final del salvaje, naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. pp.319-352. Latour, Bruno. 2001[1999]. La esperanza de Pandora. Ensayo sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa. Barcelona. pp. 13-37. Latour, Bruno. 1995 [1979]. La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Alianza Editorial. España. pp. 17-51. Trouillot, Michel-Rolph. 1991. La antropología y el nicho del salvaje: poética y política de la alteridad. En: Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Universidad del Cauca, CESO-Universidad del los Andes. Colombia. pp. 43-77.

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