Tomado de twitter.com |
Las redes sociales hoy en día se han convertido en un fenómeno global que facilita la conexión en tiempo real de las personas en casi todo el globo con sólo dar un clic en ‘enviar’ o ‘publicar’. Estas nuevas tecnologías de información y comunicación(NTICs) han impactado al ser humano en su vida diaria, planteando nuevas formas de relacionarse y actuar en el mundo.
Hoy los espacios virtuales son cada vez más lugares privilegiados para crear y mantener lazos sociales de diversa índole. En este
sentido, la red social Twitter permite un tipo de interactividad
única entre sus usuarios, ya que permite publicar mensajes respecto
a temas de su interés de manera inmediata a un grupo de seguidores,
estos a su vez pueden compartir en su propia red, incrementando la
posibilidad de expansión del mensaje exponencialmente.
Por lo tanto, el propósito de este trabajo es observar y describir
una tendencia que generó una ola de tweets concernientes a un
problema ambiental. Muchas personas se sintieron indignadas cuando en
la segunda semana del mes de Febrero del 2013, se publicaron unas
fotografías en la red que observaba cómo una barcaza de carga
tiraba toneladas de carbón en una playa cercana Ciénaga (Magdalena
– Colombia) [>>>ver nota periodística].
Lo anterior, creo una ‘protesta virtual’ donde muchos usuarios
desde sus lugares particulares, ejercieron una suerte de
ciberactivismo1,
lo que sugiere la necesidad de abordar seriamente la articulación
que humanos y no humanos (personas y redes sociales, internet,
ordenadores y otros dispositivos) hacen para generar una colectividad
que hizo visible este acontecimiento impactando en el debate público
sobre el medio ambiente.
Objetivos:
- Explorar cómo se construyen estas redes virtuales para demostrar
un rechazo público.
- Observar la forma de organización y protesta dentro de las redes
sociales por parte de los movimientos sociales.
- Analizar cómo las protestas on-line impactan social y
políticamente el mundo análogo.
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1
Para de Ugarte (2007: sin página), el ciberactivismo puede ser
concebido como “toda estrategia que persigue el cambio de la
agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en el orden del día
de la gran discusión social, mediante la difusión de un
determinado mensaje y su propagación a través del «boca a boca»
multiplicado por los medios de comunicación y publicación
electrónica personal” [>>> Ciberactivismo]
Bibliografía
De Ugarte, David. 2007. El Poder de las Redes. Disponible en: http://lasindias.org/el-poder-de-las-redes/ Consultado el 3 de Marzo de 2013.
Bibliografía
De Ugarte, David. 2007. El Poder de las Redes. Disponible en: http://lasindias.org/el-poder-de-las-redes/ Consultado el 3 de Marzo de 2013.
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